GRADO SEPTIMO

GUIA No 2

Periodo:2       Tema: sistema digestivo y sistema circulatorio

Indicadores de desempeño:                                                                                                                                                                                            1.  identificar cada uno de los órganos que conforman al sistema digestivo y sistema circulatorio de los animales y las plantas con su correspondiente función.

2. identificar hábitos que permitan cuidar el sistema digestivo y circulatorio.

3. conocer algunas enfermedades que afectan al sistema digestivo y circulatorio.

 

Actividades:

- comentario sobre la forma como los seres humanos pueden producir energía.

- presentación de cartelera sobre los alimentos clasificados según la función que cumplen en el organismo.

- video acerca del proceso de nutricion en los animales en las tres etapas, ingestión, digestión y absorción.

- explicación del proceso de desdoblamiento de los almidones, proteínas y grasas.

- elaboracion en plastilina del sistema digestivo indicando el conducto digestivo y los órganos que intervienen en el proceso de digestión

- construcción de un glosario de términos desconocidos.

- comparativo del proceso de ingestión, digestión y absorción en algunos grupos de animales (protistos, espongiarios, celentéreos, platelmintos, nematelmintos, equinodermos, anélidos, moluscos, artropodos),  y nutricion en los vegetales.

- comentario sobre como hace el organismo para la circulacion de nutrienetes y oxígeno.

- experiencia sencilla en el laboratorio con el corazón de una vaca para visualizar los principales órganos que conforman al sistema circulatorio y la función que cumplen.

- comporativo de los órganos que utilizan los animales y las plantas en el proceso de nutrición.

- elaboración de un cuadro comparativo del proceso de nutrición por reinos de la naturaleza.

- construcción de un mapa conceptual con las principales patologías que afectan al sistema digestivo y circulatorio.

- desarrollo de sopa de letras  y crucigramas que permitan ejercitar las competencias de los temas estudiados.

-solución orientada a las evaluaciones formativas que aparecen en los textos guía.

Recursos

textos guía, carteleras, videos, materiales (plastilina, corazón de vaca, utensilios de laboratorio, etc.)

Evaluación

1. describir brevemente las funciones que cumplen los sistemas digestivo y circulatorio.

2.elabore mapa conceptual del transporte de sustancias en las plantas

3.¿cómo se relacionja la ubicación del xilema y del floema en el tallo de las plantas con su función.

4.consultar con una nutricionista una dieta balanceada para una semana de un estudiante activo de edad entre 12 y 15 años.

5.el consumo de alimentos ricos en fibra como las naranjas, la cebada, las verduras y las legumbres frescas aumentan el peristaltismo y evitan el cáncer  del colon, mencione otros alimentos ricos en fibra.

6.diseña unas tareas a seguir en su casa para evitar las enfermedades de las vías digestivas.

7.la sangre que circula por una de las mitades del corazón, jamás se mezcla con la que circula por la otra mitad. ¿por qué y cómo ocurre esto?

8.establezca las semejanzas y diferencias entre las células que constituyen la sangre.

9.explique la diferencia entre la sangre y la linfa, dibuje el sistema linfático.

10.certifique su tipo de sangre

11.¿qué grupo sanguineo presenta una persona considerada como donador universal? justifique su respuesta.

12.construye un lema para una campaña de prevención de las enfermedades del sistema circulatorio.

13.elabore un cuadro sinóptico de las causas y sintomas de las principales afecciones del sistema digestivo y circulatorio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: